Continúa el pleito Aristegui/MVS y ya no sé ni qué

El jueves por la noche, después de un intento fallido de conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia por el montón de gente que apareció, Aristegui dio un mensaje vía Youtube. Luego de decir que quién sabe que le pasó a la Familia Vargas para actuar de la manera en que lo hicieron, pidió reunirse este lunes para poder dialogar y buscar recuperar el espacio perdido.

La respuesta de MVS es interesante. Ese mismo día en la noche, Felipe Chao (por que los Vargas no han dicho nada) convocó a la prensa para responder a Carmen Aristegui.

Después de una entrevista con Proceso donde Aristegui dijo que MVS le había pedido no pasar el reportaje de la mansión en Las Lomas porque se perdería su espacio, Chao sacó otro comunicado negando que esto fuera cierto apuntando al hecho de que discusiones sobre el reportaje tuvieron muchos minutos al aire.

Y aquí comienzan las preguntas. ¿Quién dice la verdad? ¿Por qué Chao usa un tono grosero y desafiante que poco lugar tiene en comunicados empresariales (al menos así lo pensaría yo)? ¿Por qué Aristegui y MVS sacan los trapitos al sol? ¿Qué acaso no hay mejor manera de hacerlo?

Pero vayamos al principio y veamos que es verdad. Carmen Aristegui anunció una alianza con Méxicoleaks a nombre de la Primera Emisión de MVS Noticias. ¿Es este un uso indebido de la marca? La única ocasión en que Aristegui mencionó a MVS uniéndose a Méxicoleaks como empresa es en la mala redacción del video en su canal de Youtube (si hay otra quisiera saberlo). Cuidadosamente, Aristegui mencionaba la unión de la Primera Emisión que lleva adjunto a su nombre MVS Noticias. Si Carmen tiene completo control editorial (no sé a que tanto se extiende) de su espacio, entonces puede ser que, como ella dice, no hay uso indebido de la marca.

Pero Aristegui constantemente contesta la pregunta de que si hubo un error o no diciendo porque apoya a Méxicoleaks. Eso es evadir la pregunta. Aquí no hablamos de si la plataforma es una buena idea. Hablamos de si ella tenía facultades para realizar la unión.

Ahora, el tono de Felipe Chao es increíble. El tono me lleva a pensar que hay algo detrás. Detrás de un tono indignado innecesariamente (como el de la Primera Dama cuando “explico” el tema de la casa blanca), se esconden muchas cosas.

Chao dice que Aristegui habló con Joaquín Vargas el día anterior a dar a conocer la unión con Méxicoleaks. Ella no mencionó nada, aunque había trabajado en esto por ocho meses. Si esto es cierto, y parece serlo, MVS tiene razón en molestarse.

La respuesta es lo que no tiene sentido. Chao, con una retórica tonta, dice que así como Aristegui hizo publico el asunto con Méxicoleaks, MVS respondió de la misma manera. ¿Cómo puede esto tener sentido? ¿Por qué una empresa atacaría a un empleado públicamente sin haber primero hablado con ese empleado? Tu no me avisaste; pues yo tampoco te aviso. ¡Son adultos, no niños!

Pero lo más importante es: el público quiere información. Desde el DF, Aristegui me ayudaba a mantenerme informado aquí en Lincoln, Nebraska. Gracias a su noticiero me enteraba de ciertos temas relevantes y me ofrecía la perspectiva de académicos como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, así como la información valiosa proporcionada por Dolia Estevez.

El pleito seguirá y espero que Aristegui recupere su espacio. Pero, ¿qué hacemos mientras esto se resuelve? Ya me cansé de noticias acerca de este caso. Quiero volver a escuchar interesantes perspectivas acerca de los sucesos más relevantes.

Si se trata de informar, hay que hacerlo. Si se trata solamente de recuperar un espacio para demostrar que sí se pudo, ya me perdieron.

Si se trata de informar, hay que encontrar otra manera de hacerlo mientras se recupera el espacio. No se trata de hacer menos la lucha de Aristegui. Se trata de la audiencia, del pueblo mexicano.

Necesitamos información y análisis, y aquí nomás parece haber pleito.

Por lo pronto me pregunto: ¿y ahora quién podrá ayudarnos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s