Pregunta fácil: ¿pierde MVS o Aristegui?

Preocupa que MVS haya terminado su relación laboral con Carmen Aristegui. Si MVS y Aristegui no pudieron llegar a un acuerdo o si nunca se sentaron a platicar, no sé. Pero lo que sí sé es que esto estuvo muy raro. La forma en que algo tan insignificante se llevó a niveles ridículos es lo más preocupante. No tenía que haber sido así. Con los años de experiencia de la empresa MVS y de Aristegui, se pudo llegar a un acuerdo fácilmente. Pero todo apunta a que MVS no quería un acuerdo. Quería una excusa y la consiguió.

Estoy de acuerdo con los que dicen que Carmen Aristegui no debió utilizar la marca MVS para sumarse a Méxicoleaks. Aunque la plataforma mencionada señaló el apoyo de “Unidad Aristegui/MVS” y “El equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias”, un video publicado en el canal de Youtube de Aristegui menciona que “Aristegui y MVS se suman a México Leaks”. Mientras que es obvio que las primeras menciones hacen alusión solamente al equipo de la primera emisión de MVS Noticias, el segundo incluye a MVS como empresa. Incluir a la empresa en esta iniciativa no está en manos de sus conductores, como fue expresado al día siguiente en los segmentos de anuncios comerciales. La solución me parece era muy sencilla (vean a Brozo para una carismática explicación del asunto). Hablar (teléfono, email, fax, cualquier manera) y pedir una aclaración ante la audiencia de que el equipo se sumaba a Méxicoleaks y no la empresa.

Pero así no fue. ¿Por qué? No lo sé.

En lugar de solucionar la situación de la manera más obvia y sencilla, MVS decide escribir y grabar (lo cual toma más tiempo que un fonazo o correo) un mensaje para deslindarse de Méxicoleaks y mandar, innecesariamente, una clase de advertencia, mas bien ataque, a los conductores que abusaron de la confianza de MVS. Aristegui, a quien no le queda de otra, dice en su noticiero que no sabe que pasa con este comunicado pero que ahí apareció y pide que no se trate de hacer un pleito donde no hay nada. Dice que no cuenten con ella.

Hay que ser claros, hasta aquí yo no veo censura. Veo algo extraño y fácilmente remediable.

Viene otro comunicado de MVS dándole la bienvenida a Méxicoleaks, aclarando que la nueva plataforma no es el problema sino el “abuso de confianza” de la conductora Carmen Aristegui (claro, sin mencionar nombres para hacer la situación aún más incómoda). Con esto viene el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes fueron parte del equipo de investigaciones especiales que dio a conocer recientemente el caso de “La Casa Blanca” de Peña Nieto y Rivera, así como la red de prostitución del presidente del PRI DF. ¿Por qué? Por “abuso de confianza”. ¿Pero qué quiere decir esto? Quién sabe. No hubo una buena explicación.

Y entonces la cosa está extraña. MVS pone nuevas reglas para sus conductores, los cuales tienes que estar de acuerdo sin habérseles contactado previamente. En estos lineamientos, la manera en que los conductores de las tres emisiones de MVS Noticias usan su tiempo al aire se ve limitado. El director de MVS Noticias se convierte en el coordinador de la unidad de investigaciones especiales y dependerá de él que se investiga. Ah, caray! ¿Ya podemos comenzar a hablar de cierta censura?

Aristegui quiere saber que pasa. Pregunta qué onda hay aquí. Quiere que se “esclarezca” el asunto. Asimismo pone como condición la restitución de sus compañeros periodistas para continuar trabajando en ese espacio. Está es una frase que va cargada y me imaginé no llegaría bien a los directivos. Pero Aristegui no puede dejar a su equipo. No sería lo correcto. Su equipo no merecía tal trato, y por lo tanto no hay razón para soportarlo.

El domingo por la noche se anuncia el despido de Carmen Aristegui porque MVS no puede aceptar sus condiciones. No puede siquiera aceptar el hecho de que haya condiciones por parte de la comunicadora.

Y las preguntas comienzan. ¿Qué pasó con el ombudsman que fue completamente ignorado (¿para qué lo contratan entonces?)? ¿Por qué no llevaron un asunto tan insignificante de una mejor manera?

Las respuestas no tienen sentido hasta que comenzamos a pensar en que hay gato encerrado. Lo de Méxicoleaks parece una excusa. Pareciera que MVS estaba esperando a que pasara cualquier cosa para usarla de excusa y cambiar las condiciones de juego, que bien sabían Aristegui no aceptaría. ¿Hubo una orden de Los Pinos? ¿Televisa? ¿o fue MVS por si solo? Quien sabe, pero de que esto va más allá de Méxicoleaks no hay duda.

Al final, como se ha dicho, MVS sale perdiendo. Para Aristegui esto no termina, pues tiene el respaldo de reporteros y académicos, además de una gran audiencia que no querrán dejar de escuchar este periodismo de calidad.

Pierde MVS. Pierde Aristegui. Pierde el diálogo. Pierde la audiencia.

Pero tal vez, pensándolo mejor, al final solo pierda MVS.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s